Anonymous

anonymous¿QUE ES ANONYMOUS?

Anonymous (Anónimo o Anónimos en inglés) es un término utilizado en dos sentidos. Como un meme o fenómeno de Internet, representa el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado.

Es también una etiqueta adoptada por grupos de personas, sin una organización definida, que no pertenecen a ninguna asociación, pero que se unen a determinadas protestas y otras acciones bajo el nombre de Anonymous, que se deriva del mismo meme. Generalmente se considera como un término para ciertas subculturas de Internet.

Como nunca me gusta hablar sin saber, decidí informarme sobre este movimiento que no apoyo especialmente, pero que tampoco me disgusta porque simplemente me da igual. A fin de cuentas no es más que un movimiento más producto del posmodernismo a lo 15M que es muy fácil de instrumentalizar según los intereses del momento, pero que se ha puesto tan de moda que al menos creo que hay que conocerlo. Antes de empezar quiero aclarar que todo lo redactado a continuación es meramente informativo y siempre sin ánimo de incitar a nadie al delito, por lo que recomiendo echarle un ojo a este artículo donde se habla de la legalidad de los ataques DoS.

En Anonymous no hay cúpulas, jefes o dirigentes; porque se trata de un movimiento horizontal y cualquiera puede ser un Anonymous. No son terroristas, ni ciberterroristas, ni crackers malignos, ni comunistas por desgracia, ni agentes encubiertos de la CIA, ni delincuentes peligrosísimos que te robarán la tarjeta de crédito desplumándote; no, no son nada de eso. Simplemente cibernautas de todo tipo que protestan juntos en la red con un objetivo vagamente acordado, formando lo que se conoce como Anonymous. Es un nombre que pone cara (anónima) al ciberactivismo colectivo de todo tipo (hasta operaciones minoritarias fascistoides, como en Venezuela), que unifica a la colmena de la red para reclamar causas comunes. Nadie es Anonymous porque se supone que la sociedad misma es Anonymous y en definitiva todos podemos serlo.

Anonymous comenzó a hacerse notorio sobre todo tras el apoyo a Wikileaks y los trampeos de EE.UU. a Julian Assange, pero también tras las revueltas árabes cocinadas en occidente donde ayudaron bastante a sacar la gente a la calle y cooperaron como pringados a tirar páginas gubernamentales de todo tipo. A partir de ahí todo ha ido creciendo hasta la actualidad, donde las operaciones son realmente gigantescas. En España las primeras causas de unión fueron la ley Sinde y la defensa a ultranza de la propiedad intelectual por parte de las sociedades de gestión, que no gustaron a mucha gente.

También hay unos puntos comunes ideológicos, más o menos genéricos, sobre Anonymous. Se trata de una base consensuada muy simplona que definen la esencia de Anonymous. Son los siguientes:

-Defensa de los derechos humanos y las libertades.
-Reconocimiento y condena de los mecanismos que vulneran estos derechos.
-Pacifismo como medio de protesta.
-Ausencia total de líderes en el movimiento.
-La importancia de la sociedad y los colectivos sobre el individuo
-Igualdad y fraternidad social.
-La denuncia y rechazo de los principios anteriores como ajenos al movimiento.

Como siempre pasa es mejor informarse por uno mismo que leer cosas tan absurdas como esta o esta, porque el descrédito de los medios de comunicación masivos y los entes gubernamentales es cada vez más evidente. Por ello voy a poner enlaces a algunas páginas vinculadas a Anonymous, explicaré en pocos pasos como coopera la gente con las acciones de Anonymous y también un poco su funcionamiento en las “operaciones” estas tan famosillas.

 

Todos somos anonymous

ENLACES

Anonymous Spain: Blog de un colectivo español de Anonymous. Noticias, artículos de opinión, documentales, acceso libre al canal del IRC y demás.
AnonHispano: Otro blog semejante al anterior.
AnonWiki: Cualquier cosa que necesites saber sobre Anonymous está aquí, y encima en castellano.
AnonNews: El propio nombre lo dice, noticias relacionadas con Anonymous, operaciones, la libertad de la red y temas afines.
AnonSource Technologies: Portal para desarrollo de software libre con fines ciberactivistas o de anonimato. También incluye foro, rss, noticias y derivados.
Hacktivistas.net: Un colectivo hacker, en donde podemos encontrar este manual de hacktivismo.
Wikileaks en Español:  Traducciones de las filtraciones sacadas por la organización de Julian Assange.

Con estos enlaces vas sobrado para entrar en materia. Si el tema continua interesándote siempre puedes buscar por ti mismo otras páginas.

Algo a tener en cuenta es que este tipo de webs no suelen gustar mucho a ciertas multinacionales y gobiernos que son atacados por ellos, por lo que no es extraño que de repente desaparezcan o cambien de host-dominio repentinamente. Explorad la red en busca de información, que es libre por algo.

 

ANONTIOSAM¿COMO SE UNE ALGUIEN A ANONYMOUS?

Al principio se puede pensar que es complicado, que hay que aprender multitud de “cosas frikis” dignas del mayor hacker de películas sensacionalistas de hollywood; pero en absoluto, aunque sea obvio que también hay hackers en Anonymous que aportan mucho más que un granito de arena. Para que cualquier cibernauta forme parte de la colmena de Anonymous solo tiene que seguir unos sencillos pasos.

1º – SOCIALIZAR: Parece obvio, pero no todo el mundo tiene Twitter, Facebook o es habitual del IRC. Anonymous es un movimiento de pensamiento colectivo, donde el individuo es únicamente una célula más del total, por lo que socializar o al menos escuchar a otros es importante.

Créate una cuenta en Twitter y hazte seguidor (follower) de algunas cuentas de Anonymous, para que la información te llegue rápidamente y en tiempo real. Algunos ejemplos son esta, esta o esta; pero las hay a cientos y normalmente divididas por países o incluso operaciones.

Tras familiarizarte con Twitter, recomendaría acceder periodicamente a algún canal del IRC como por ejemplo este. Solo tienes que escoger un nick y entras a ojear un rato. También hay un portal que incluye una red social propia de Anonymous, entre otros servicios, pero sinceramente no lo veo necesario para empezar. Aún asi si tienes curiosidad, puedes ojearla aquí.

2º – OCULTARSE: Si vas a realizar alguna acción que pueda comprometerte mínimamente o simplemente deseas navegar anónimamente, como hacemos muchos, puedes usar varios métodos de ocultación entre los que destacan las VPN (Virtual Private Network) y el programa TOR (que es una maravilla aunque vaya lento, pero hay que configurarlo bien desde el principio).

Las VPN pueden ser de pago o gratuitas, usando en este caso las gratuitas porque, siendo franco, aunque no sean seguras y estén bastante cuestionadas “moralmente”, nunca se estará haciendo nada ilegal con Anonymous aunque la OTAN y la CIA considere a esta no-organización como organización terrorista.

Echa un ojo a las siguientes y decántate por la que más te guste, porque para el caso es casi un formalismo que sirve para aprender a ocultarse.

http://www.swissvpn.net
http://perfectprivacy.com
https://www.ipredator.se
http://www.anonine.se
https://www.vpntunnel.se

Si en cambio prefieres probar el programa TOR, puedes descargarlo desde su página oficial y aprender a configurarlo para Windows aquí.

3º – SOFTWARE: No, no vas a coger un AK-47 virtual y destrozar servidores del Pentágono, pero si puedes realizar ataques DoS con los que poner tu granito de arena en las “manifestaciones virtuales” de Anonymous.

Solo se tienen que hacer dos cosas, bajarse un programa llamado cañon LOIC y aprender a usarlo leyendo este pequeño manual. Una vez hecho esto solo se necesita estar al tanto de las operaciones y cooperar si se está de acuerdo con ellas.

Si aún se desea más “armamento”, siempre puedes subir al apartado de enlaces en este artículo y entrar en AnonSource para curiosear. Nunca está de más aprender algo más por si las moscas.

Esto es todo lo que se necesita, ¿no parece tan complicado, verdad?

 

Anonymous-Operation-Payback1

OPERACIONES DE ANONYMOUS

Este es el punto que la gente entiende menos, ¿como se organizan operaciones tan multitudinarias sin líderes que dirijan ni nada por el estilo? Pues simple, por unión de causas.

Ante el clásico pensamiento de “que cabrones, siento que no puedo hacer nada” que tanto se da en la actual humanidad desclasada, pues nace Anonymous al juntar toda esa mala hostia y llevarla al activismo en la red. Las operaciones nacen espontáneamente en el IRC, por Twitter o Facebook, normalmente en caliente tras determinados sucesos que irritan a un gran sector poblacional de sociedades completamente informatizadas. De hecho hasta tú mismo, desconocedor de Anonymous, podrías proponer una operación y llevarla a cabo si consigues que la gente te apoye, lo cual demuestra la poca seriedad del asunto y lo fáciles que son de manipular por agentes externos. El procedimiento que se sigue es el siguiente:

1º – Abrir un PAD: Que viene a ser como un documento de texto de Word u OpenOffice, pero online y que puede ser modificado por cualquiera que posea el link al mismo. Para abrir uno por ti mismo y verlo haz click aquí.

2º – Redactar la propuesta: Se redacta lo mejor posible la propuesta de operación, incluyendo esquemas, el porqué debe hacerse, cuando debe hacerse, contra qué en concreto, datos de interés y todo lo se estima oportuno para informar a la gente sobre la utilidad de tu propuesta.

3º – Expandir el esquema: En el punto final simplemente se comparte el link de tu PAD en el IRC, Twitter, Facebook, Messenger o donde sea. Cuantos más apoyos se consigan, más rápido se extenderá la acción y empezará a correr como la pólvora por la red. Aqui también hay que ser comprensivo, porque el creador no es dueño de la propuesta y puede ser modificada por cualquiera. Cosas del pensamiento colectivo, y bendito sea.

Si la propuesta encuentra apoyo, se realizará por miles de personas; si no, pues se quedará en el olvido. Así funciona Anonymous, simple y llanamente. Todas estas páginas, cuentas de Twitter, canales y demás; sirven solo para poner en contacto a la gente y extender más efectivamente las operaciones/manifestaciones. El resto es cosa de cada uno.

Una vez entendido esto, solo falta conocer brevemente los dos tipos generales de operaciones para “todos los públicos”: los ataques DoS y las PaperStorm. El primero consiste en utilizar el cañon LOIC para tumbar un servidor temporalmente, lo que viene siendo la típica acción de protesta en la red en donde no se dañan los servidores ni se sustrae ningún tipo de información. El segundo tipo se trata de simple propaganda y de extender mediante papel físico toda la información que se tiene sobre una operación en concreto o incluiso los “ideales” de Anonymous. Repartir panfletos, vaya.

Ale, se acabó, ya sabes lo que es y significa Anonymous. Para terminar solo poner el lema y cerrar el tema.

       Knowledge is free.          El conocimiento es libre.
We are Anonymous.                Somos Anónimos.
We are Legion.                          Somos Legión.
We do not forgive.                   No perdonamos.
We do not forget.                     No olvidamos.
Expect us!                                   ¡Esperadnos!

30 thoughts on “Anonymous”

  1. fatro says:

    quisiera ser un anonymous

    1. Miguel G. Macho says:

      Pues lee el artículo entero, no es tan difícil hombre xd.

    2. aneitop says:

      jaja! tu si ah! xD

  2. Herman says:

    Muy bueno el artículo, gracias por compartirlo…

  3. anonymous says:

    yo apoyo anonymous

  4. aneitop says:

    no lo se mens??…lo pendare si apoyare o no a anonymous

    1. anonym@us says:

      yo no lo pienso, soy mujer pero, como el dise, todos somos anonymous

  5. Anonymous says:

    I am an Anonymous

  6. luthor says:

    quiero ser de anonymous

  7. linex says:

    yo apoyo la causa la libertad de 3xpr3c1on es un hecho nadie nos tiene que parar jamas

  8. linex says:

    somos los únicos seres razonables.

  9. anon! says:

    aguante anonymous!.. aii ke poner su foto de perfil para hacerle el aguante.. mis kontaktos ya la tienen todos!

  10. anónimo says:

    Gran post, con mucha información y aclaraciones muy buenas. /clap

  11. anonym@us says:

    Knowledge is free. El conocimiento es libre.
    We are Anonymous. Somos Anónimos.
    We are Legion. Somos Legión.
    We do not forgive. No perdonamos.
    We do not forget. No olvidamos.
    Expect us! ¡Esperadnos!

  12. Arthur says:

    we are all anonymous.
    we will change the world

  13. smhit drive says:

    kisiera ser un anonymus ademas los apoyo en todo y he stado donde stan presentes sus masakaras y yo tngo una ademas soy un buen haker kreo k puedo ayudar en algo………..los apoyo en todo………saludos de su amigo .atte smhit drive IM legion

  14. kitey says:

    anonymus por siempre y para simpre…por todo el mundo yeeees

  15. anonimous says:

    es un asco ss. f.

  16. anonymous says:

    op. f ss.

  17. Virus says:

    Desde Venezuela….Anonimous…..si quieren hacer algo digno y que de verdad sea por la libertad e igualdad…que uds predican, tiene un reto sin igual…..cambiar el destino de un pais…..si pueden hackear el ente comicial venezolano que se llama CNE que realizo las elecciones presidenciales y demostrar que fue lo que paso realmente,porque todos sabemos quien gano, y no se explica que en cuestion de horas haya cambiado el resultado de una manera inesperada, y que de paso nadie dice nada,ni hace nada;porque ya se ha filtrado informacion que hay mucha gente amenazada,tanto militares como civiles,que fueron testigos de lo que paso, y que la solucion ofrecida por los militares chavistas era que si no cambiaban los resultados apenas llegaran al CNE, se iba a iniciar un enfrentamiento entre la poblacion, las milicias bolivarianas,tupamaros,guerrilas urbanas,etc…las cuales el presidente tenia preparada para actuar…..osea que si ganaba Capriles y la poblacion salia a celebrar el triunfo….ellos saldrian a la calle a dispararle a la poblacion civil…..por esto Capriles y la oposicion desistieron de denunciar el fraude, y aceptaron las condiciones….y salen en tv y prensa diciendo que todo fue limpio y transparente…y que volvio a ganar Chavez……cuando la poblacion venezolana sabe que eso es mentira…..porque es imposible que Chavez haya ganado en 22 estados y mucho menos con esa cantidad de votos….ademas no sumaron los votos de venezolanos en el exterior….Ademas ya hay un militar que salio del pais y comento lo ocurrido…..y nadie le cree se llama GINO TRULLI….Yo se que este espacio no es para hablar de politica, pero esto es muy importante para los venezolanos….- Esto seria un reto pero a la vez una esperanza para los Venezolanos…si pueden hacerlo, Uds mostrarian en verdad lo que paso…..– Atentamente ….otro anonimo mas.(por seguridad)

  18. Virus says:

    Recuerden que el inicio de la Primavera Arabe empezo en Internet,aqui se empezo la llama que libero a muchos pueblos arabes, ya que salieron de dictadores eternos.
    Seria de gran ayuda ese granito de arena para los venezolanos,ayudennos a mostrar los verdaderos resultado electorales en Venezuela.

    Saludos desde Venezuela.

    1. Miguel G. Macho says:

      Malditos neoliberatas, el resultado de las elecciones de Venezuela fue TOTALMENTE JUSTO. No hay país del mundo con más observadores internacionales, corresponsales de prensa y más atención hacia algo así, y el proceso ha sido elogiado como el MEJOR DEL MUNDO hasta por un expresidente estadounidense.

      Cuando en el texto pongo que hay operaciónes minoritarias como las neoliberatas en Venezuela, me refiero precisamente a tipejos como vosotros dos.

  19. Miguel G. Macho says:

    Coño, si hasta Capriles ha tenido que salir callándoos la boca porque sois una sinrazón.

    1. Seal20 says:

      jajajajaja!! el chavizmo es tan fuerte que hasta ciega a la personas!! todo el mundo esta claro y consciente de que ha sido uno de los mayores fraudes.. para nadie es un secreto de que si ganaba capriles se lanzaría de una vez un golpe de estado.. saliendo sus grupos como bien dijeron tupamaros, guerrillas etc.. no trates de cubrir o tan siquiera de darle razón a algo que sabes muy bien q no la tiene.. pero bueno asi son todos ustedes los chaviztas..! hasta que le habran los ojos..! no se dejen manipular.. piensen 😀

    2. Miguel G. Macho says:

      ¿Así que yo sé que fue un fraude no? Que sean las elecciones más observadas, que ningún organismo internacional haya puesto queja alguna, que hasta el presidente de EE.UU. haya elogiado el sistema electoral venezolano y en general que todo el mundo felicite a Venezuela por la transparencia de los comicios; por lo visto te importa poco xd.

      Alma de cántaro, infórmate de tu hogar, carajo xd.

  20. Series Descarga says:

    Supongo que cada uno ayuda con lo que puede, este es mi pequeño aporte a la Sociedad:

    No pueden prohibir y censurar eternamente el contenido en Internet.

  21. daniel says:

    Apoyo a anonymous quiero que me hakee mi facebook grasias?????

    1. laconchadetuhermana says:

      Sos un boludo

  22. Martin Fierro says:

    Anomymous cuenta comnigo Abajo el capitalismo

  23. Pingback: ¿Puede ser legítimo el terrorismo? - Yorokobu
  24. Trackback: ¿Puede ser legítimo el terrorismo? - Yorokobu

Deja un comentario