GORA ALKA-ETA!

No tiene mucho sentido pero para empezar quería soltar GORA ALKA-ETA, sin más, adjuntando el cartel de la discordia utilizado para justificar la represión de la espontánea alianza facha-podemita contra el arte.

gora alka-eta 1Gora! Gora! GORA ALKA-ETA!

Una vez infringida en solidaridad la absurda, injusta e irracional ley española, aún más represiva en el democrático presente que en su dictatorial pasado, ya que bien poco ha cambiado, procedo a enumerar los motivos por los que me parece una auténtica vergüenza que roza lo kafkiano el varapalo que les ha caído encima a dos humildes titiriteros de Granada en el Carnaval de Madrid, actualmente en la cárcel por el deleznable delito de representar una obra teatral de marionetas.

Primero, exposición de los hechos, la noticia en si y su inflada repercusión mediática.

A las 17:00 del viernes 5 de febrero, la compañía de titiriteros «Títeres desde abajo» representa una exhibición de marionetas en el barrio de Tetuán, en el marco de las celebraciones programadas por el Ayuntamiento para el Carnaval de este año.

En mitad de la obra, uno de los títeres exhibe una pancarta en la que se lee: “GORA ALKA-ETA”, parodiando la manipulación policial precisamente con el tema del enaltecimiento y los montajes policiales, haciendo una mezcla EVIDENTE entre Al Qaeda y ETA que además en euskera se puede entender como “viva el alcalde”. Hay que ser juez o completamente imbécil para creer que algo así enaltece el yihadismo y a ETA en vez de usarlo como parodia, pero los ilustrados padres (o con muy mala intención y ansia de protagonismo) que asistían a la función —incluida en la programación municipal como «para todos los públicos»— llaman histéricos a la Policía Municipal entre variados insultos a los artistas. Al personarse las fuerzas del orden y la ley de Ahora Madrid, estos detienen inmediatamente a los titiriteros y se les pone a disposición de la Policía Nacional, encargada de los cada vez más numerosos casos de terrorismo, aunque no haya ningún grupo armado ahora mismo en activo.

Todo por poner en un cartel tamaño muñeco GORA ALKA-ETA y no GORA ETA o GORA AL QAEDA como sería de esperar si se trata de enaltecimiento del terrorismo. Ese es todo su delito, así de absurdo es el asunto, aunque suponga una aplicación perfecta de la ley antiterrorista. El caso es que, como siempre, nadie contrasta un carajo y todo es ETA, por lo que como auténticas hienas buitreando la noticia las informaciones alarmistas, sensacionalistas y dando una versión completamente manipulada del acto empiezan a aparecer por toda la caverna mediática.

gira alka-eta el mundo

Y dice: “La Policía Municipal ha detenido este viernes a dos miembros de una compañía de títeres contratada por el Ayuntamiento de Madrid para las fiestas de Carnaval. En el transcurso de la representación de una obra infantil, ambos han exhibido un cartel en el que se podía leer ‘Gora ETA’.Alertados por los padres que asistían al espectáculo con sus hijos, los agentes se han personado en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde ha arrestado a R. G. P. y A. L. D, con antecedentes policiales por pertenencia a grupos anarquistas. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

gora alka-eta abc 1

“Desde la compañía no han querido dar explicaciones. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han detallado que en el cartel estaba escrito «GORA ALKA-ETA». Alka no tiene ningún significado en euskera, pero la conjugación «alka-eta» invita a pensar que hacen un juego de palabras con «Al Qaeda»”.

gora alka-eta el pais

Dice la noticia: “Uno de los momentos más críticos se ha vivido cuando uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando una de las figuras ha sacado una pancarta con alabanzas a la organización terrorista”.

Entonces el juez Ismael Moreno Chamarro, franquista confeso y expolicía de las cloacas del Estado, ordena el inmediato ingreso en prisión de los dos detenidos. No se sabe si empujado por el Ministerio de Interior o similar para desprestigiar al Ayuntamiento, pero el caso es que no hizo mucha falta porque ellos solitos les meten prisión por una pancarta de un juguete que puede decir GORA MIS TETAS porque enaltecería lo mismo: la gilipollez general.

Según el juez, las escenas representadas en la obra de títeres encajan dentro del delito 510 del Código Penal y la exhibición de la pancarta con la leyenda antes mencionada supone enaltecer o justificar públicamente los delitos terroristas “no sólo por la Organización Terrorista ETA sino también por Al Qaeda porque los propios detenidos han declarado en su comparecencia que la expresión ‘Alka’ es un juego de palabras”, referido a Al Qaeda, “por lo que la traducción de la pancarta sería ‘Viva Al Qaeda-Eta”, explica el magistrado en el auto. Ojo, porque un tipo que es juez dice la TRADUCCIÓN DE LA PANCARTA, con sus dos cojones morenos.

La demencia y la cobardía entonces se apodera de podemitas y fascistas por igual alegando al unísono —y justificándose en el público infantil— que una obra de titiriteros merece ser castigada con la cárcel. Directamente cárcel, el castigo más severo de nuestro sistema punitivo para los crímenes más graves. Nada de una sanción administrativa o algo igual de absurdo y represivo, pero más comprensible para el acto a castigar: una obra teatral de sátira política, sino a pudrirse cuatro años entre rejas para materializar bien y con ganas el esperado cambio político. Es totalmente demencial, sin otro calificativo, y refleja el peligroso lavado de cerebro que un sector muy importante de este país lleva consigo a cuestas, mezcla de miedo e ignorancia a partes iguales y que se completa con la ley Mordaza.

“Estamos escandalizados, estupefactos”, explican fuentes del Ayuntamiento de Manuela Carmena, que ha presentado una denuncia por parte de Madrid Destino en los juzgados de plaza de Castilla. Tras la detención, según explican fuentes municipales, “los hechos se han puesto en conocimiento de la brigada de información de la Policía Nacional”.

Aclarar en todo esto que la obra jamás fue calificada como infantil por la compañía de titiriteros, ya que en el catálogo del blog de la compañía diferencian claramente entre teatro popular y espectáculos infantiles.

gora alka-eta 4

La errónea calificación para todos los públicos viene del propio Ayuntamiento de Madrid y su empresa Madrid Destino, que fue la que designó al director artístico, puesto por la propia concejal de cultura.

gora alka-eta 6

Aún con todo esto, espero que los padres indignados cambien rápido de canal cuando emitan los Simpson, el telediario, cualquier película con tiroteos o burlas a la izquierda abertzale, lo que ven sus hijos en Youtube o infamias similares contra la moralidad estándar por obra y gracia de Dios. Nada que enaltezca lo contrario a sus puritanas y enfermizas cabezas, por favor, porque la realidad misma puede enaltecer el terrorismo, la vida puede matar y…. bueno, que todo esto es de locos.

Para terminar aquí solo mencionar que aún queda gente con cierta cordura para clamar al desierto con eso que antaño se denominaba la verdad de los hechos y que ahora está de moda denominar «error táctico de marketing electoral». Personajes como Willy Toledo, Juan Diego Botto, Alberto San Juán o incluso la alcaldesa de Barcelona —tradicional aliada de Carmena— Ada Colau, han defendido la puesta en libertad de los titiriteros y la ausencia de delito alguno.

gora alka-eta ada colau

Segundo, esto para los fervientes partidarios de esta basura de la moral represiva, y es que en el franquismo algo así probablemente no hubiera sido penalizado o hubiera costado 10 días de calabozo a lo sumo o una multa leve, pero en sagrada “democracia” les pueden caer 4 años y pico de cárcel. Todo por sacar un cartel de GORA ALKA-ETA en una obra satírica de marionetas para adultos, a la que padres con no muchas luces y desinformados por el Ayuntamiento del cambio acudieron. Es descabellado y estáis defendiendo un modelo represivo incomparablemente más duro que el del fascismo nacional-católico, sin sentir un ápice de vergüenza y encima creyéndoos la hostia de modernos, lo cual es para cagarse en tod…

Código Penal franquistagora alka-eta 3

Tercero, exponer la reaccionaria y cobarde reacción del Ayuntamiento de Madrid, que pasaría por un comunicado del Partido Popular sin despeinarse, aunque se llamen a si mismos “del cambio” con valores de respeto, progreso y ese blablabla vacío de contenido tan de moda si los hechos luego te contradicen. ¿Cambio de qué? ¿De porra y garrota con vuestro «¡Ay, que susto!» tan habitual en cuanto os puede salpicar cualquier cosita que a la derechona se le ocurra revolver? Porque en esta ocasión estáis denunciando y acusando a unos simples artistas de marionetas por hacer arte y no por robar, matar, violar o degollar a virginales ancianitas; defendiendo directamente el meterles en la puta cárcel de la mano de un juez de lo más fascista (con antecedentes) gracias a la histeria de la caverna mediática y vuestra cobarde gestión del asunto.

gora alka-eta 2

gora alka-eta 7

Vivís acobardados ante el mínimo conflicto que aparece, como si fuese posible hacer algo sin mancharse las botas de barro o no existiesen los enemigos antagónicos en política, acusando directamente en vez de defender a unos titiriteros que representan —con todos vuestros permisos en regla— una obra satírica del género medieval de cachiporras, por definición de golpes y para adultos, pero que encima es mal calificada por vuestro propio Ayuntamiento. Balones fuera por lo que se ve, con tal de que no os salpique.

Para colmo y rizar el rizo, la obra en cuestión es una versión del mismísmo Lorca que buscaba hacer burla con ese cartel a la típica manipulación policial que les ha llevado a ser detenidos, volviendo su realidad misma una sátira política que habéis versionado en directo con los titiriteros como kafkianos protagonistas de vuestra incompetencia suma. En general todo esto es de ser inútiles, de complicarse la vida por debilidad ideológica y cobardía política, mostrando un claro preámbulo de los motivos por los que «Ahora Madrid» perderá el Ayuntamiento en el futuro y volverá a manos de los fascistas de siempre.

gora alka-eta lorca

Cuarto, habían actuado en otros sitios representando la misma obra, incluso en Granada, ciudad en manos del Partido Popular y Ciudagramos. No pasó absolutamente nada, pero en Madrid los contrata el propio Ayuntamiento, se arma un cristo en pleno Carnaval y todos pierden la cabeza, terminando encarcelados por un simple espectáculo marionetas.

gora alka-eta 5

Quinto, la derechona ya está pidiendo responsabilidades por el gravísimo caso de los titiriteros al que Ahora Madrid ha dado altavoz con su incompetencia, mientras callan con la blasfemia (también moral además de muchas otras cosas) que supone la imputación de todos los concejales del PP en Valencia, en la que Rita Barberá se libra por estar aforada y reaforada.

Cortinas de humo por doquier, utilización de lo banal para atacar al enemigo político, acoso mediático a todo lo que salga mínimamente del cortijo y lo repugnante que termina siendo asumir el discurso del enemigo hasta estos extremos. Al final el pato lo pagan los dos artistas que desde la cárcel se vuelven portada de un panfleto ultraderechista —como es desde hace mucho tiempo ABC—, mientras los auténticos titiriteros que han llevado este país a la ruina se frotan las manos porque pueden seguir robándonos a todos sin que aquí les pase nunca nada. Que viva España, cojones.

gora alka-eta abc 2

Sin tener que ahondar mucho más para demostrar lo demencial del asunto, me uno a la petición de libertad para los dos titiriteros detenidos injustamente, porque es una locura que por algo así estén dos artistas entre rejas, asienta (no sienta) peligrosos precedentes de criminalización total de la expresión artística y da vergüenza ajena que uno de los responsables de este acto represivo sea el Ayuntamiento de mi ciudad.

Salud, libertad titiriteros y que si hace falta pues gora alka-eta.

gora alka-eta libertad

gora alka-eta

7 thoughts on “GORA ALKA-ETA!”

  1. giselaperez says:

    Qué triste. Les falta ilegalizar el carnaval también, como en tiempos de Franco. Está claro que se está utilizando como arma política entre partidos por aquello de la repercusión mediática y la alarma pública. Pero, ¿qué país es este en el que la gente se rasga las vestiduras por una función de títeres y no mueven una ceja por todos losdesmanes y desigualdades que están teniendo lugar?

    1. MiguelGMacho says:

      Totalmente de acuerdo contigo Gisela. Un abrazo.

  2. Nicol says:

    Si el ayuntamiento se ha bajado las bragas por esto, que ya no se las ponga porque de tras de una cosa va a venir otra.

  3. Omar says:

    Lo que es arriba es abajo; negro y blanco; ying y yang…

    En el periódico “El Mundo” aparece publicada la reseña de “un espectáculo infantil de títeres”, con efectos no tan infantiles como “un personaje acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y pegaba a un policía y a una embarazada”. Quizás lo que era más noticia fue lo del cartel: pero lo importante era la enseñanza brutal que recibían los críos, durante algo que se esperaba fuera de diversión…

    El periódico “El Mundo” publicó: “El suceso tuvo lugar sobre las 17.00 horas en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los Carnavales.En el espectáculo los miembros de la compañía Títeres desde Abajo representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una monja, ahorcaba a un juez y pegaba a un policía y a una embarazada, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación, que llamaron a la Policía.”

    Ahora que tenemos una visión de la otra cara de la moneda, ¿podemos moderar nuestra posición?

    1. Tere says:

      De acuerdo contigo Omar.
      Si son profesionales al ver la presencia de niños debería alguno de ellos comunicar a los padres que no era un espectáculo para niños y…..problema resuelto.
      Porqué no lo hicieron????????

    2. MiguelGMacho says:

      ¿Qué pretendes decirme citando eso y con lo de “una visión de la otra cara de la moneda? ¿Moderar aún más cuál posición? ¿Por qué me juntas a ti en cuanto posiciones y hablas en términos de nosotros?

      Tere, se advirtió al principio que la obra incluía violencia y blablabla. El caso se que esto importa un carajo, no hay que justificar nada cuando lo que está pasando es que están en la cárcel por hacer unas marionetas y se considera enaltecimiento decir GORA ALKA-ETA como podía ser GORA MI TETA. Espero que no pienses que son merecedores de cárcel por algo así, porque sino apaga y vámonos.

  4. Wald Bromher says:

    A ver…si los Titiriteros tienen claro que no es para niños…¿por qué la ejecutan viendo el “panorama” en la plaza, yo cuando la ví era encima en “esperanto”..¿Me puedes explicar por qué no “abortaron” y llamaron al responsable o concejal?..yo lo hubiera echo, sobre todo por los niños..¿tú?

    “Culpables” para mí, ellos podrían haberlo evitado o haberse negado..si me apuras y no montar “La gran pantomima”

Deja un comentario