La historia de la niña y el buitre

niña y buitre

Este icono de la fotografía tiene para mi una carga de demagogia brutal. No lo que se comenta siempre de la crueldad del fotógrafo que la tomó, sino del público que le crucificó por tomarla y no ayudar al niño. Demagogia e histeria moralista colectiva.

Kevin Carter es un reportero sudafricano que acudió en avión a Sudán en 1993 para cubrir una hambruna en el país, concretamente a la aldea de Ayod donde estaba instalada una estación de comida de la ONU. Estuvieron media hora por la zona mientras el avión de suministro repartía comida y entonces se dedicaron él y su compañero a tomar fotos. En este punto es donde enfoca con teleobjetivo (estaba bastante más lejos de lo que parece en la perspectiva) a la niña (después se supo que es un niño) y uno de los muchos buitres de los que rondaban la zona se posó detrás. Disparó y un año después ganó el premio Pulitzer de fotografía de 1993 con esta imagen. A partir de ahí todo el mundo le crucificó, llegando al punto de considerarle el segundo buitre de la fotografía por dejar morir a aquel niño. Carter no supo llevar la lógica de que él estaba denunciando su situación y que no mató a aquel niño hambriento por el neocolonialismo y que iba a ser alimentado gracias al avión en el que él mismo venía. La conciencia le destrozó, se sintió verdaderamente culpable por tomar esa fotografía y se suicidó semanas después.

Lo que se sabe ahora es que el niño se llamaba Kong Nyong y sobrevivió a ese buitre porque sus padres estaban recogiendo comida del avión, muriendo en 2007 por fiebres debido a la escasez de antibióticos. No había nadie para sacarle una fotografía enfermo y darle relevancia, por lo que murió sin que nadie sintiese pena por él.

kong-nyong

También hay otra fotografía de dos turistas españoles que estaban ese mismo día por ahí e hicieron otra foto al mismo niño en el mismo lugar, pero nadie les crucificó por ella porque no tiene la carga simbólica de la de Kevin Carter. Es esta:

davilla380

Sin más, esta es la resumida historia de esta tétrica fotografía.

One thought on “La historia de la niña y el buitre”

  1. Laura says:

    Bueno, se dice que hubieron otros motivos paralelos, como la muerte de su mejor amigo y compañero de profesión. Pasaba una maslka racha..

Deja un comentario