¿Qué nos hace humanos y cuando empezamos a serlo?

humanos-primitivos-cazando-consumismo

Lo que nos hace humanos es un cúmulo de factores, entre ellos la posición bípeda que desarrolló nuestro lóbulo frontal, ser omnívoros no especialistas, cocinar la carne, poseer un carácter social, la función prensil de las manos y otros aspectos puramente evolutivos. De todo esto el más destacado para mi, aunque también lo posean otros animales, es el poder razonar y elevar (no siempre) nuestra conciencia por encima de los instintos primarios que toda forma de vida tiene: el eros y el thanatos, la vida/sexo y la lucha/muerte.

¿Cuándo podemos decir que determinado estado del pasado evolutivo del ser humano ya no era un animal? ¿cuándo nos convertimos en seres humanos realmente y huimos de la era depredadora/recolectora? Pues según muchos cuando nuestros ancestros repudiaron el incesto, pero según otros con los que comparto opinión, con el trabajo y por tanto el uso de herramientas. El ser humano es tal, cuando es capaz de transformar materias primas en productos, cuando puede transformar la materia a su alrededor interpretándola previamente. Mismo momento en el que nace la política y la economía, pues el trabajo crea valor y ese mismo valor (siempre subjetivo) crea poder político que procede exclusivamente del económico, que es el quid de la cuestión siempre. Como en nuestros días, pero a lo pequeñín.

Ese mismo trabajo en sus inicios era meramente por subsistencia, para alimentarse y alimentar a los suyos; pero pronto (sobre todo con la revolución neolítica) se comienza a producir más de lo que se necesita para sobrevivir y entonces nace el excedente. Este excedente inicia dos cosas: la primera el mercado o el intercambio de lo que te sobra por otra cosa que necesitas y la segunda es el estado materializado en sus inicios en la acumulación del excedente por el “jefe” y el “sabio”, pero sobre todo el jefe que para eso tiene la piedra más gorda en su hacha. De aquí en adelante, el mantener el control de ese excedente producido por todos los que trabajan, es lo que da razón de ser al estado, como un seguro de que se mantenga la opresión del privilegiado sobre el explotado. Nada más, eso es todo, hasta nuestros días.

Como ejemplo histórico el primer Zigurat en Mesopotamia, que nació para que la casta sacerdotal se asegurase su supremacía con el culto a dioses que se inventaron, mientras el resto les creía y trabajaba para darles ese mismo excedente. Simplemente poder, con el excedente nace el poder y con el poder el estado como arma de opresión de un humano sobre otro, con lo que se inicia la historia del ser humano y por tanto la historia de la lucha de clases.

Razonar nos eleva, trabajar nos crea generando a la par excedente y el estado nace y evoluciona como arma de opresión de los privilegiados por ese excedente sobre los explotados que lo generan. Poco ha cambiado realmente entre nosotros desde que eramos simples animales.

2 thoughts on “¿Qué nos hace humanos y cuando empezamos a serlo?”

  1. Solrac says:

    Aunque hay animales que tienen razón deductiva y hasta lenguaje burdo; lo que nos hace humanos, además de la mayor capacidad cerebral para el cálculo lógico-matemático, es la capacidad de dejar herencia que trasciende lo biológico, como son las ideas pasadas y la cultura.

    1. Miguel G. Macho says:

      Lo llegue a pensar, pero no.

      Por ejemplo los chimpancés tienen herencia cultural. Si una manada tiene nogales en su territorio, esa manada sabrá abrir nueces con una piedra porque se lo transmitirán de padres a hijos, pero una nueva manada que entre echándolos a hostias no podrá aprovechar ese recurso. Sucede igual con las orcas por ejemplo, donde cada manada desarrolla técnicas de caza propia que se transmiten de generación en generación, según los animales que cazan en su territorio y migraciones.

      Hay herencia cultural y por tanto capacidad de trascender lo méramente biológico. Lo que nos hace humanos es un conjunto de factores que se condensan en el trabajo como generador de riqueza, el pilar de nuestra evolución.

Deja un comentario